Policiales

Suspenden juicio por lavado de activos a banda que lideraba un narcotraficante

Se trata del grupo de familiares y allegados de Hugo Alberto "Coco" Esteban, recientemente condenado a 13 años de prisión por narcotráfico. El debate debía comenzar esta semana en el Tribunal Oral Federal pero se pospuso debido a que la defensa recusó al juez Martín Poderti.

El juicio por lavado de activos contra la banda liderada por el narcotraficante Hugo Alberto “Coco” Esteban se suspendió luego de que la defensa recusara a uno de los magistrados que iba a integrar el tribunal.

El debate, que tenía como imputados al grupo de familiares y allegados del hombre antes mencionado, debía comenzar esta semana. Sin embargo, su abogado, César Sivo, interpuso un recurso ante la Cámara de Casación para que el juez Martín Poderti no intervenga en el mismo, y debido a los plazos de resolución se dispuso su prórroga.

Para Sivo, Poderti -que se encuentra investigado por el robo de monedas de oro cuando era secretario de un juzgado de San Isidro- no puede integrar el tribunal que juzgue a Esteban debido a que fue uno de los magistrados que lo condenó a mediados de junio a la pena de 13 años de prisión por tráfico de drogas.

Según el letrado, no existen garantías para que su cliente reciba un trato imparcial de parte del magistrado. Al plantearlo en el fuero local, días atrás, su recurso fue rechazado por el juez Roberto Falcone. Sin embargo, Sivo apeló a Casación y la demora en los plazos de definición hizo que el debate quedara suspendido hasta que exista una resolución oficial.

El 18 de junio pasado, Esteban había sido condenado en la sala del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a 13 años de prisión por haber transportado 2802 kilos de marihuana proveniente de Paraguay. En ese mismo fallo, se le revocó el arresto domiciliario, por lo que acutalmente cumople la sentencia en la cárcel.

Los jueces que fallaron en dicha oportunidad fueron Poderti, Fernando Minguillón y Walter Venditti (subrogante desde Bahía Blanca). Ahora, el mismo Esteban y aproximadamente dos decenas de personas de su entorno debían ser juzgados por los delitos de “asociación ilícita” y “lavado de activos”.

Sivo entiende que para los investigadores estos cargos que se le imputan a su cliente tiene derivación directa del caso anterior, por lo que rechaza la participación de Poderti en el debate, ya que se trata del mismo magistrado que lo condenó en el juicio previo.

Hasta el 18 de junio último, “Coco” Esteban se encontraba con arresto domiciliario desde 2020 por “cuestiones de riesgo y salud”. La medida que morigeraba su detención había sido cuestionado por el fiscal general Daniel Adler primero y luego por el fiscal general Juan Manuel Pettigiani. Sin embargo, el acusado de transportar 2802 kilos de marihuana tuvo ese beneficio hasta el juicio.

“Coco” Esteban.

Vale recordar que el caso había salido a la luz en agosto de 2015, en el marco del operativo conocido como “Marea Verde”. En ese momento, un camión con droga que tenía como destino Mar del Plata fue descubierto e interceptado en la localidad de Wanda, Misiones.

Para los investigadores policiales y judiciales, dicho cargamento había sido comprado por una organización criminal que lideraba Esteban, y cuya mayoría de integrantes ahora deben ser juzgados por conformar la asociación ilícita que servía para “lavar” el dinero proveniente de las operaciones ilícitas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...